
Previo al estudio
Preparación previa al estudio
Se recomienda el uso de ropa holgada y cómoda.
En caso de que el ultrasonido sea para:
- Pelvis femenina y embarazo menor de 10 semanas la vejiga debe de estar completamente llena, ya que actúa como una ventana haciendo a un lado los gases intestinales y la material fecal, que de otra manera ocultarían el útero, las trompas de Falopio y los ovarios.
- Embarazo mayor a 3 meses no requiere preparación.
- Pelvis masculina, la vejiga tendrá que estar llena para evaluar de manera adecuada el grosor de sus paredes, el contenido intravesical y la próstata por vía transabdominal.
En caso de que el estudio esté programado por la mañana, la preparación consiste en retener la primera orina del día y tomar de dos a tres vasos con agua una hora antes de la consulta. Si es programada después del medio día el paciente deberá de consumir de 6 a 8 vasos con agua una hora antes de la consulta.
- El hígado, vesícula biliar, vías biliares, páncreas, bazo y los riñones, se requiere de 6 a 8 hrs de ayuno.
- Vaginal, la vejiga deberá estar vacía.
- La próstata endorectal, la vejiga deberá estar vacía, también se puede solicitar un enema previo para obtener una adecuada evaluación del recto.
Además de la aplicación de un gel especial, el cual permite que la sonda transductor se deslice mejor, hace que el ultrasonido viaje con mayor facilidad por tratarse de un medio acuoso. Esto permite obtener imágenes más nítidas y confiables.